lunes, 28 de junio de 2010

LIBRO:




CASA DE SOLEDAD
(Cristian López. T)

Pórtico al autor


El Poeta Cristian López, con esta su propuesta literaria: Casa de Soledad, nos invita a entrar al recinto donde Tánatos y Las Keres aguardan el instante preciso para comenzar sus ajetreos, sus liturgias: entre la piel, las raíces, los huesos y esa madeja, de sueños y proyecciones, que se deshacen en la memoria.

Él nos alerta:

…”la muerte es independiente
al vuelo de los pájaros
ordena su figura en la noche
en el día es niebla y también es caza”…

Nos sitúa frente a la casa de la soledad sin salvoconductos, otorgándole su calidad de realismo sin tapujos; simplemente es “ella”, la de todos los días, la que nos sigue, intentando dar alcance a nuestra sombra, para saberse contradictoriamente, por un instante viva.

Abrámonos a la existencia de esta Casa, tan parecida a la nuestra; y expandamos el asombro de su poesía cuando el autor trafica en una suerte de dimensiones yuxtapuestas de la vida, desde una perspectiva casi chamánica, en un sobrevuelo entre diferentes planos que se topan siempre; cuando él contempla la altura, nos dice:

…”desde ahí arriba,
donde las gaviotas amanecen llorando
te miro desnudo,
convertido en ausencia
aletargando tu huida”…

Así el poeta, con una propuesta de acercarnos a reconocer la finitud del cuerpo, se completa en el acto de volver a las raíces de los antepasados y en este viaje se pregunta:

…¿”quien encuentra en el verbo
una lágrima removida del olvido”?...

Y nos deja en suspenso con una interrogante colmada de una desgarradora ternura. Ungido en su pesar, se nos presenta en el aquí y en el ahora pronunciando:

…”mientras tanto, nosotros
permanecemos enredados
en el miserable lago del recuerdo”…

Ese dolor con doble fondo: el de la pérdida y aquel de persistir en el recuerdo de la ausencia, es manejado sin embargo, con profunda delicadeza. Otras veces, el poeta es un comprometido espectador in situ declarando:

…“tu mirada tenue liberada de temores
se aleja silenciosa
derramando una bruma ocre
abandonándose en esta piedra solitaria
adhiriéndose al olvido
descascarándose en un otoño”…

Cristian López hace también un recuento de la ausencia, de sus seres amados y consigue que nos identifiquemos con el trance de aquella pérdida, que por razones culturales la hemos revestido de temores, la tenemos bajo llave, haciéndonos los desatendidos de la muerte y de su presencia omnipotente; en el poema de dedicado a su abuela dice:

…tu vuelo nos mermó de raíces
y secundados a la sombra
imprecamos tu nombre,
tus piernas,
tus labios,
es posible que estés acurrucada
debajo de mi axila
porque siento un respirar constante
en mi exilio…

Así, el poeta nos pone el deceso filial enfrente, como un modo de conjurar, de sacarlo de esa solemnidad que lo sitúa distante, que lo deja en el traspatio; esa exclusión afectiva que hace aparecer a la muerte como desmesurada y perversa en una sociedad que brinda culto a las marcas, a los sellos; que supuestamente nos abren las puertas del falso paraíso de los shoopings y el merchandising; en suma del Gran Dios del consumismo...

Con su poesía Cristian López nos invita a celebrar la vida y por ende, también a celebrar la muerte.

Wilma Borchers C.
(Los Vilos-Chile)





CRISTIAN LÓPEZ. Quiteño. Se desempeña como narrador y poeta. Tiene estudios realizados en Lenguaje y Literatura; y, Comunicación Social, ambas en la Universidad Central del Ecuador. Ejerce la Cátedra en colegios secundarios del país. Se ha desempeñado como difusor cultural en distintos medios de Comunicación Social. Ha colaborado con artículos en la prensa escrita. Fue ganador del concurso Interfacultades, Premio Universidad Central; obteniendo la medalla de oro. Actualmente, es director de la revista Ojos de Perro Azul. Integra los talleres literarios de la Casa de la Cultura, dirigidos por el poeta Diego Velasco. Fue representante por Ecuador en el I Encuentro Internacional de poesía: “La poesía reverdece la tierra”, realizada en Tumbes, Perú.

POEMAS:

PROGENIE

(fragmentos)


La luna somete a los cadáveres a la sombra, la acecha en silencio, se atusan abrazados en el desorden al que se entregaron. El verbo murió en la carne. El verbo se deshizo en la palabra. La muerte en sus ojos se encuentra abandonada, así como el mar, alejado del mundo, de la sal, de lo efímero que significa respirar, alejados del amor, de ese dios funesto, de la historia. Pues no conocen amor más cercano que el silencio.

¿Dónde reposan su fe?

¿En el desierto, en el seno fecundo de la tierra?

***************

Detrás de sus pelos sucios, por sobre encima de la espalda, sus palabras se desvisten ¡HAY POESÍA MÁS HERMOSA QUE LA DE UN MUERTO! El camaleón tartamudea, ha perdido su color, el temor se ha apoderado, ha venido tal un jinete borracho, ha llegado agonizando, sangrando, destruyendo el lamento, sus huesos han predispuesto su tristeza.

Una mordaza atranca sus voces, un rastrillo de luz se esparce por sus cuerpos.

***************


Creo es cierto que el verso desmenuza el canto de la mañana, que la voz es un desierto donde integra cuerpos sin cabeza, donde el beso no es más que un pájaro hambriento; ahí la voz es una noche de luna llena, un escombro de rodilla desnuda.
Ahí donde la voz hiere la memoria aparecen estos cuerpos magullados, lacrados… los rayos del sol frenéticos abandonan su estirpe para vengar sus descansos transitorios, ahí es donde el verso toma cuerpo, ahí es donde, celosa, aguarda el vacío de la palabra…

FÁBULE

Los cuerpos reposan donde el verbo
Se transforma en poema

***

La historia es una escultura que se hace
En la madeja ambigua de lenguajes:
La palabra,
Prevé un mundo nuevo
Una duna que baila sobre el rastro del amor
Rezando para no convertirse en sueño
Extendiendo sus alas sopla temerosa
A la noche que desciende
Despeinada en el espejo


***


Dentro del restrojo de cuerpos
La mies del amor
Coagulada se evanece
Al tiempo que el viento enamora
Campos desiertos
Donde los huesos se desnudan
Y se aferran a los brazos
Uniéndose en sueños
Anhelan cuerpos llenos de bocas

¿dónde posan su huella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario