lunes, 5 de julio de 2010

UN LIBRO PARA MORIR JOVEN

UN DELFÍN Y LA LUNA
(Marco Antonio Rodríguez)




Y no hay más que contar, porque
es mejor no agotar su tema para
de vez en cuando recordarla
Marco A. Rodríguez


En alguna antología leí que la producción creativa de Marco Antonio Rodríguez era parva y se me vino a la cabeza, leyendo este libro palabras de Jorge Luis Borges en la que comentaba: "que otros se jacten de lo que escriben". Un Delfín y la luna llega a ser un libro sobrio, de una calidad estética alta.

Marco A. Rodríguez es un hombre adicto a escribir bien, hijo de las calles de Quito -el norte, el centro- de la música nacional y de la poesía. Un libro donde en cada cuento muta de piel, nos pasa de un mundo eterno y real a un existencialismo rodeado de dosis llena de soledad.

El lenguaje es único en este libro, puede usar el inglés, el español y las jergas urbanas

- chasqueando al hambre…
- llegaba tía Eunice: inmensa, bizca, ñata, el cuello envainado en bocios…

Así está saturado este libro: de una sintaxis, por no decir excelente, atractiva, seductora.

Inunda caminos de barrios modernistas –al eje de Miami- y barrios urbanos, que se encuentran desairados por la sociedad, pero que él con su oficio de escritor nos lleva a un mundo emotivo y sagaz.

(Junio, 2002)

Marco Antonio Rodríguez. Nació en Quito, en 1941. En la actualidad es Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión. Entre sus publicaciones están:
Cuentos del rincón (Quito, 1972); Historia de un intruso (Quito, 1976); Un delfín y la luna (Quito, 1985); Jaula -Premio "Joaquín Gallegos Lara"- (Quito, 1991). En ensayo: Rostros de la actual poesía ecuatoriana (Quito, 1962); Benjamín Carrión y Miguel Angel Zambrano (Quito, 1967); Isaac J. Barrera, el hombre y su obra (Quito, 1970); Palabra e imagen (Quito, 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario