domingo, 13 de junio de 2010

¿LA MEMORIA DE INFANCIA O EL SUFRIMIENTO EN BUSCA DEL CONOCIMIENTO?


Caminaban los días y me enflaquecía de cuerpo y alma,
pues ésta de expansiva se tornó en encogida y recelosa;
mis ojos ya no lloraban, pero tampoco mis labios sonreían.
Por otra parte la concentración del alma me dio una cualidad que,
de seguro, no deben poseer los niños alegres:
me hice reflexivo…
Timoleón Coloma

Publicada en Lima en el año de 1887 y caracterizada por ser una de las novelas poco conocidas en el ámbito literario del Ecuador, Timoleón Coloma llega a ser una de las obras escritas, vinculadas al realismo social, más importantes en el corpus narrativo nacional.

La novela, como género literario, ayuda a rememorar un pasado vigente. Está claro que el origen y la función de la novela es el espacio donde el… [creador traduce, mediata o inmediatamente, la visión del mundo de un grupo, los valores, la época, la historia social, su tiempo] ; por eso, es importante estudiar el contexto social que encierra la novela de Carlos Tobar, con esto abarcaremos la relación existente entre Timoleón Coloma y nuestro espacio social.

Es indudable la relación que coexiste entre la memoria y la realidad sufrida en la infancia del autor. Carlos Tobar comenzó la realización de la novela cuando en su vida transcurrían 28 años. Esto lo podemos notar en su lenguaje natural y sencillo, fuera de los cultismos que se venían abocando desde tiempos atrás, con Carlos Tobar se cierra un ciclo de adornos en la letras ecuatorianas, el gongorismo español.

Regresando al contexto memorístico de Timoleón Coloma, la historia empieza en las aulas colegiales, donde el actante principal es recluido en una celda académica, llamada en esos tiempos establecimiento educacional. La institución como forma de poder, de castración mental –en estos momentos me viene la preciosa novela breve de Mario Vargas Llosa “Los Cachorros” y pichulita Cuéllar quien encuentra en el colegio la represión por parte de sus compañeros- así mismo, la familia como autoridad en uso del cuerpo de nuestro personaje.

Hay que tomar en cuenta que el discurso del poder en el lenguaje narrativo de Carlos Tobar se inmersa en el humor y la tristeza del recuerdo. Este poder que en las instituciones educativas está dado por el maestro (magister dixe), quien en sus ratos de locura pone reglas y crea violencia ejercida a base del castigo creando en sí dos tipos de adolescentes: el que sigue las reglas y el “perverso delincuente” que rompe la ley, así es como viene el llanto del huérfano de la libertad:


“¡Qué amarga es la primera noche de colegio! Mis compañeros
en pos del golpear de botas que se arrojan y del crujir de los
catres, se quedaron en silencio. ¡Qué triste silencio, Dios mío!
Acostéme, pegue la cara a la almohada y la empapé en
ágrimas…”



El sufrimiento que es instrumento de conocimiento, que hace al individuo reconocerse como ser humano, que lo hace pisar en pie sobre la inmensidad de la tierra, asume su mundo y la llena de espiritualidad. En el encierro, además, Timoleón Coloma encuentra la otredad, comienza a conocer los distintos pensamientos de sus compañeros y el respeto que cada uno de ellos se lleva. Asume su condición de ser humano (simbólico). El dolor al separarse de su padre, la sumisión de su madre, el quebrantar al machismo resurge en él la condición de tal.





Ante esto, el alma bondadosa del amor asume su parte en la novela. Atalá (novela clásica de amor del escritor Chautebriand) le ayuda a crecer como ser humano consciente de la necesidad de conseguir una mujer para su cuerpo.


“Fuera de aquella niña de quien narré mi afición pasajera
contenida en los estrechos límites de mi cobardía y del
respeto infundido por los galanteadores que la circuían,
no amé a nadie de carne y hueso…”


El amor se reduce al campo del paso de los años (hacia los 21 años), la sensualidad y el uso de su cuerpo. El amor platónico como respuesta a sus creencias religiosas. Luego de la autoridad y su soledad viene la liberación en el hecho de la transgresión de la leyes: el tabaco, el alcohol, la vida bohemia; en sí, el hombre adulto.

Carlos Tobar en su pequeña obra (100 páginas) encierra las etapas por la que vive el ser humano. Desde la niñez, su vulnerabilidad, su crecimiento y su adaptación a la vida y el destino final como única salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario