lunes, 26 de diciembre de 2011

DANZA DE CALLEJONES

"Un cierzo de lágrimas/ envuelve [...] las ilusiones esculpidas/ en una estrella fugaz"


Para un lector de poesía que se ha formado en una lógica citadina, adhiriéndose a temas comunes, a lógicas de colegios y universidades; para los otros lectores de poesía que han seguido puntos de partida desde el racionalismo de occidente, quizá Danza de Callojones no sea para sus gustos, y no aconsejo que dieran una lectura. Pero, a quienes asumimos la actitud poética como una forma de vida, este libro del poeta Ives Cadena, es una necesidad de vuelo. Me recuerda a Guirnalda del Silencio de Jorge Carrera Andrade, donde lo cotidiano de las cosas terminan metaforizándose desde una arquitectura ordenada, desde una base. Danza de callejones podría considerarse... "un viejo ritual de vida/ donde inicia la libertad".


Este sencillo libro, editado por la CCE, Núcleo del Chimborazo, empieza teniendo versos inseguros, eso no lo hace menos hermoso, y lo ratifica el poema inicial, Pajarito: Vuela; no pares/ tus alas pertenecen al viento/ no a estos barrotes/ que lastiman. Esta inseguridad que deviene por una necesidad de impactar directamente en el lector, pero al terminar la lectura de este libro, uno se da cuenta se da cuenta de la exactitud de los pasos del poeta. Versos seguros, unos prosaicos, otros donde la imagen resuena en lo más profundo del ser. En el poema Avatar, donde la belleza es implacable nos dice:


"La luna me prestó sus ojos

para sujetar tus alas,

los rincones empedrados

que se agitan en cada palabra..."

Una vez más se ratifica lo que dijo alguna vez Mallarmé, y que lo leí en un ensayo añejo de Jorge Carrera Andrade: "La poesía no se escribe con ideas sino con palabras", Danza de callejones sigue fiel esta frase:

"Cuando veo la rosa
imagino

tus brazos desnudando mis temores"



o quizá en el poema Ato tres: "Habla la soledad/fingiéndose dueña,/ inunda la casa/ su casa/ se hace sol...". Ives Cadena, proveniente de los talleres literarios de la CCE, poeta nacido en Zamora Chinchipe, pero que recogió vivencias en la fría ciudad de Riobamba, es un poeta sensible, en sus ojos tiene un rastro de luz, sus temas son su infancia, la tierra que lo vio nacer, el amor (siempre tema esencial, no solo de la poesía sino de la vida) que en su pluma no es pedantería, es canto: "Sé que estás hecha de vieja madera/ y arrugadas espiritualidades,/ la duda consume tu razón/ escondes palabras/ en la caja fuerte del alma..."



Felicito a Ives Cadena por este hermoso libro, seguro uno de los más nobles y sinceros que se han publicado en el Ecuador. También aliento a este poeta a que siga en este difícil mundo de la poesía, que es condena y vida. Salud por este poemario.



Poemas:



RENACER



Puede ser que mi cuarto

Impregnado de tabaco

y alfombrado de condones

confunda

delate

encandile.




mas yo recuerdo

aquel instante

cuando el tiempo

se paralizó en su garganta

y mi alma desangró

la luminosidad de lo incontenible,



¡demonios!



fui hombre, animal y perfección

navegando en un campo de estrellas

cuando recién nacía el sol.


LLÉVAME


Llévame

en la envoltura de tus sueños

agua clara de infinitos resplandores



llévame



en los violines de tus imperfecciones

donde rasgo melodías de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario