Diálogo con la joven poeta hondureña, Karen Valladares
De la tradición poética hondureña
puedo decir que desconozco, aunque algunos nombres me suenan relevantes, como
no recordar a Roberto Sosa (1930-2011), y su potente poema
utópico “Los pobres”; así mismo, Gustavo Campos, José González, Murvin Andino o
Jorge Martínez Mejía. A esta serie de nombres de poetas hondureños, adscribo a
Karen Valladares (1984), poeta joven, miembro del movimiento literario: Poetas
del Grado Cero, me sorprendió la fuerza poética de su primer libro Ciudad
Inversa, un canto a la permanencia del sujeto en una ciudad, que es su extraño,
pero también la permanencia, la memoria; la crueldad de habitar un cuerpo
vacío, un cuerpo desecho en las aguas de la poesía.
La poesía de la
hondureña Karen Valladares parte de una cicatriz, empieza como una especie de
entraña para terminar en una soledad, que va más allá de su propio cuarto, llega
a una ciudad cargada de silencio, en el poema inicial la poeta escribe: “La tarde viene llegando,/ sombría,/ opaca,/
media muerta./ Mi casa no tiene jardines,/ ni sol, ni sombra en los patios./ Ni
voces en los pasillos. / Me hiere profundamente la soledad de las persianas/ y
todo el silencio me ahoga” (Viene llegando la tarde). En este poemario, el
dolor y la palabra se hacen un solo cuerpo. Una poesía de éxodo.
Quizá la poesía de Valladares sea un diálogo con lo
monstruoso de su ciudad, a diario podemos sentir una Honduras invadida por la
violencia; ella sagaz, convierte lo cotidiano en belleza, el horror en poema;
así el poema Luna rota.
“En la calle La luna rota es una
mujer desnuda.
el tráfico vehicular,
los faroles,
la palabra,
la sombra;
todo se dibuja en el charco,
y la mujer pasa sola en la noche.”
Aquí el deseo de
Valladares es erigir una Honduras poética, el desencanto de las noches ausentes.
El poema es desasosiego, días que jamás serán florecimiento. Ciudad Inversa es
un poemario que dice mucho, dará de qué hablar en el contexto de la poesía
Centroamericana. En las siguientes líneas se mostrará un diálogo cercano que
tuvimos con Karen Valladares, en esta contendrán elementos claves para entender
Ciudad Inversa.
CS ¿Cuéntame Karen, cómo fue tu
encuentro con la poesía? ¿Desde cuándo comienzas a escribir?
KV La poesía llegó a mi vida de
un golpe, no puedo decir con exactitud cuándo apareció aunque desde muy pequeña
escribía cuentos.
CS ¿Cómo es el aparecimiento de
Karen Valladares en los poetas del Grado Cero?
KV Es cómico, mi ex pareja (Jorge
Martínez Mejía) fue uno de los fundadores del movimiento junto a Nelson
Ordóñez, Gustavo Campos, y Darío Calix; soy la única mujer en el grupo, pero
Jorge defendió mi estadía en el grupo. Comenzaron a leer mi trabajo y
terminaron aceptándome. Tiempo después renunció Gustavo Campos por una carta
masiva, vía e-mail, entonces el grupo quedó muy reducido.
Desde entonces, fuimos nosotros
(Los Poetas del Grado Cero) los que hicimos de la “poesía” casi una negación a
la típica poesía, a lo tradicional, a los complejos literarios; negábamos la
belleza, lo hermoso, lo exacto, todo lo pulcro. Era una postura de rebeldía, y
fue ahí donde nació el primer manifiesto
de los Poetas del Grado Cero. Este se llama muerte a la belleza.
CS ¿Qué me podrías decir de las
pequeñas crueldades que te brinda la poesía?
KV Hacerme recordar todo, vomitar
todo lo que vale la pena, ver la vida de todos los lados posibles, con la
poesía aprendí a tener sentimientos que no conocía. La poesía hace cruel a una
persona, menos solidario y amoroso, podría ser. La poesía te da todo tipo de
crueldades.
CS Directo a tu obra, podría
decir que produce Desasosiego la lectura de tu poemario Ciudad Inversa, ¿cómo
Karen Valladares concibe una poética del espacio vista desde la negación de la
ciudad?
KV La sensación de algo sucio, de
un entorno nauseabundo sin esperanza al encierro, hay una intención de un mundo
oscuro en el que vivimos, aquí se alude a una ciudad al revés, una visión
poética donde las cosas funcionan de modo contrario; lo único que queda es
nuestro propio grito. Es una poética donde no hay fruto.
CS Explícame, ¿qué vacío
existencial se produce en tu vida para que tengas la necesidad de escapar de tu
propio cuerpo?
KV El tema del vacío existencial
no se trata en que no haya un sentido, sino el sentido es inverso; no hay
forma, no hay salida, no hay escapatoria. El huir de mi misma, reconozco, es mi
única manera de escapar, inclusive de la palabra misma. Aquí va el preámbulo de
una maldita poesía donde no hay interlocutor. Entonces aquí no cabe ser poeta
sino alguien normal.
CS En el poema Visita a la tierra
baldía escribes este verso “me niego a la poesía…/ a mí misma, por supuesto”
¿te abandonas en la escritura?
KV La poesía aquí no significa
nada, aquí la poesía viene a caer en un lugar común. Aquí las palabras
comienzan a ser gastadas, a carecer de significado, aunque no quiera decir que
hay que negarlas, más bien es de darle el sentido escatológico de las mismas,
hablar de la muerte, de la vida, del sexo, del deseo; tal y como se siente uno
cuando vive esas emociones, sin ponerle ni quitarle. En este poema, la idea de
la vida real del poeta, aquí se observa la línea de los Poetas del Grado Cero,
la poesía no sirve para nada, a quizá signifique algo.
CS ¿Por qué en la tercera parte
de tu libro, Ciudad Inversa, existe una visión de abandono sobre el poema como
asunto cotidiano?
KV Al contrario, es un encuentro
con lo cotidiano, con la palabra misma. Aquí mi intención es convertirme en un
ser común. Intento abandonar la idea de que soy una poeta, quiero volver al
origen mismo de la palabra.
CS ¿Ha muerto la poesía?
KV Aquí si ha muerto: para todo,
la única escapatoria que tenemos es la muerte.
Datos de la poeta:
Karen Valladares: Tegucigalpa, Honduras, 1984. Escritora, poeta, estudiante del último año
de leyes. Gestora cultural, miembro fundador del movimiento literario
Poetas del Grado Cero. Ex miembro del grupo Máscara Suelta, Ex miembro
de la asociación de escritoras de Honduras, ANDEH. Editora de la revista
de literatura Metáfora.
POEMAS DEL LIBRO CIUDAD INVERSA:
Viene llegando la tarde
A: Rosemary, Nidia, Alma Lagos.
La tarde viene llegando,
sombría,
opaca,
media muerta.
Mi casa no tiene jardines,
ni sol, ni sombra en los patios.
Ni voces en los pasillos.
Me hiere profundamente la soledad de las persianas
y todo el silencio me ahoga.
Aquí soy yo, allá, en otro sitio, me convierto.
No sé en qué, pero lo hago.
Aquí no vienen las palabras todos los días
o solamente los domingos.
Aquí no hay poesía en ningún sitio.
Nadie olvida la distancia y sus colores bipolares.
Aquí nada vale. Todo ha muerto.
El silencio ha vuelto a posesionarse de mi boca.
Voy yendo despacio a cualquier parte donde mi voz
reconozca tu nombre. Hay un charco de silencio afuera de la casa .
¿Y qué digo entonces? ¿Qué pienso entonces?
La tarde no refleja nada.
Viene llegando la tarde: oscura, solitaria.
Viene rugiendo, como si en verdad fuese un monstruo.
MIS OJOS
Mis ojos no son ya aquellas calles solitarias y
muertas,
la piedra que golpea la tibia mirada que no observa.
No son los trenes que avanzan cargados de gente,
sin nombre,
sin cuerpo,
sin sombra,
sin sueño y sin amorío.
Mis ojos ya no cruzan la soledad,
aquella flor vacía que cae lento en cualquier
agujero.
Ya no son lunas y cielos deshojados.
Ya no son
lágrimas, ni dolor.
Ni agua que se pudre en otras aguas.
Sigo viva
Intenté suicidarme.
Sigo viva por todas mis
desgracias,
anotando los restos de mis
días en una libreta polvosa.
La vida para mí sólo era un
juego de niños,
un ir y venir sin
propósito.
He saboreado la nada,
aprendí a contemplarme,
a desvanecerme, a
sentir pudrirse la soledad.
A verme inútil todas
las veces que quise,
a no tener fe en
nada,
a odiar los aguaceros
y el bullicio del sol.
Odié por completo el
griterío de los niños en los recreos,
la pulcritud de los
hospitales, los parques
y las calles
completamente habitadas.
Consumí la locura en todos mis
tiempos,
absorbí lo que no le
quedaba.
Ahora mi nombre quizá sea
locura.
Intenté suicidarme.
La muerte lanzó los dados y
no tuve suerte.
Sigo viva,
viva,
viva.
CIUDAD
INVERSA.
“…Nadie sueña al mundo”…
Jorge Luis
Borges
La ciudad
es una lámpara
un abanico.
A veces
es un pájaro,
espejo de la muerte,
polvo de nuestro propio cuerpo.
Un niño que nos usa como barrilete,
un perro que nos lame las sombras.
Hombres y mujeres
que avanzan en cualquier sentido.
A veces simplemente no avanzan.
Es larga,
sin movimiento
sin respiración.
es una lámpara
un abanico.
A veces
es un pájaro,
espejo de la muerte,
polvo de nuestro propio cuerpo.
Un niño que nos usa como barrilete,
un perro que nos lame las sombras.
Hombres y mujeres
que avanzan en cualquier sentido.
A veces simplemente no avanzan.
Es larga,
sin movimiento
sin respiración.
La ciudad es nada más
restos de basura
que vuelan en un cielo negro
o azul
restos de basura
que vuelan en un cielo negro
o azul
o amarillo.
Esta ciudad,
es como un mal verso
“es una silenciosa batalla en el ocaso,
Esta ciudad,
es como un mal verso
“es una silenciosa batalla en el ocaso,
un latido de guitarra, o una vieja espada”.
La ciudad
es un río
cargado de piedras
donde la piedra azota al río.
es un río
cargado de piedras
donde la piedra azota al río.
Esta ciudad,
esta precisa ciudad
es el mundo
que nadie sueña.
esta precisa ciudad
es el mundo
que nadie sueña.
La entrevista fue vía redes sociales: facebook.
Sus poemas e historia me parecen interesantes
ResponderEliminarme parecio bien todo
ResponderEliminartiene muy buenos reportajes
ResponderEliminarMe parece que es una muy buena poeta, se nota que esta muy herida y que la vida la ha golpeado mucho
ResponderEliminarHonduras puede llegar a ser un pais mejor gracias a la poesia, la cual si se utiliza correctamente puede cambiar a las personas.
ResponderEliminarTodo me pareció interesante la historia y los poemas
ResponderEliminarEl Poema mis ojos , me pareció una poesía muy interesante donde demuestra que alguien esta dolido , se siente vació e incompleto.
ResponderEliminarYo creo que mucha gente se podrá sentir identificada.
Me parece muy interesante este blog :D
Todo el blog me parece muy interesante, las historias y todo muy chevere me gusto a pesar de que no disfrute mucho de la literatura.
ResponderEliminarA mi parecer todo el blog en sí es muy interesante, incentiva a la lectura, y deja grandes enseñanzas y lecciones de vida, me gusta mucho la lectura y éste blog es muy completo a mis exigencias.
ResponderEliminarViene llegando la tarde: Aquí soy yo, allá, en otro sitio, me convierto.
ResponderEliminarNo sé en qué, pero lo hago... hermoso verso el mejor de todos... buen blog!
Me pareció un buen blog y los poemas son muy buenos e interesantes
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