sábado, 7 de mayo de 2011

MIENTRAS ELLA MATA MOSQUITOS



"Este poema que escribo / sé que nunca acabará de escribirse". Quizá con estos versos Augusto Rodríguez (Guayaquil, 1979) marque la pauta para ir conociendo por donde versa su poética. Un poeta que desde la palabra va descubriendo esas nuevas formas de versar la vida. Que lanza pedradas al río y encuentra imágenes, metáforas para poder construir una (su) realidad.

Para poder hablar del poemario Mientras ella mata mosquitos, primero voy a exigirme en mostrar la pasión que tengo por leer poesía, ese ensimismamiento en la búsqueda de voces que me salven de la nostalgia en la que me sumo constantemente. Soy un enamorado de frases que golpeen mi mente, que me saquen del frasco de botella vacía. Para mi la poesía es acercarme a ese versado en la nada, a ese dios mísero, pero que conlleva amor, rebeldía, conocimiento. Y así es como llegué a los poemas de Augusto Rodríguez, por medio de esa búsqueda incesante de mi salvación, y llegué a este poema:




Hoy fue un día

para olvidar

refugiándome en una cama

todos salieron de paseo

o volvieron de sus trabajos

yo, moribundo y ciego

dormí con una camisa de fuerza.


Este es el ritmo por donde nos lleva de la mano el discurso poético de Rodríguez, sin tanto alareque, verbismos sin lógica, sin adornos fatuos. Mientras ella mata mosquitos asume un tono cotidiano, pero no por eso menos reflexivo; al contrario, Rodríguez es un... poeta que desea morder a la luna...




Una poesía rebelde, como el poeta mismo dice: voy lanzando letras / que poco a poco / se transforman en mosquitos / y pican y pican... dejan en quietud a una realidad almidonada en elogios. Nos advierte Rodríguez que su poesía es un canto a desestructurar un sistema mediocre que hace fetiche a la pasividad y que el poema muerda


hasta que las piedras griten

y se vuelvan armas

en la revolución del amor




Es que es el amor mismo una revolución tierna e insolente (como los grandes Tzántzicos). El amor es el ícono por donde el ser humano puede encontrarse. Es en la escritura que el amor encuentra su discurso icnonoclasta.


Conocí a Augusto Rodríguez en el festival de poesía joven Ileana Espinel Cedeño y para mi es un orgullo compartir estos poemas con usted amigo lector:


EN UN FUTURO LEJANO


En un futuro lejano

cercano

viviremos en el espacio

rodeado de extraterrestres

ninfas

arcángeles

dioses

y todo andará bien

mientras los humanos

paguen al día la renta



ARTE POÉTICA


Muérdele la silueta

clávale los dientes

desgárralo con tus uñas

arrójalo al abismo de los verbos

ahógalo en tu orilla

haz que llore en tu carne

escúpele al rostro

dale un puntapié en el hocico

una cachetada de aire

ahórcalo con tus cuerdas

márcalo como a una res

y condénalo para siempre

al infierno de las letras



CERO


Dicen que cuando estás

por la izquierda no vales nada

en cambio cuandos estás con los capitalistas

vales millones

eres redondo

a veces transparente

dentro de las matemáticas y de la historia

muy pocos saben

que sufres de soledad

3 comentarios:

  1. Excelente presentación del escritor y sus versos... Me encantaron las poesías de Augusto y en verdad pica y pica a seguir leyendo más y más !!

    ResponderEliminar
  2. repito tus palabras: "Soy un enamorado de frases que golpeen mi mente, que me saquen del frasco de botella vacía. Para mi la poesía es acercarme a ese versado en la nada, a ese dios mísero, pero que conlleva amor, rebeldía, conocimiento."

    eso es lo que se necesita!!
    palabras que taladren el alma, que exploten en los sentidos. palabras que te vivan!!
    viva la poesía
    la palabra
    el sentir
    eso que nos hace humanos y verdaderos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios, y la verdad la poesía, simplemente es vida...

    ResponderEliminar