martes, 3 de noviembre de 2009

CRISTIAN LOPEZ EN I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2009

30 Septiembre 2009

CRISTIAN LOPEZ EN I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2009

El joven poeta Cristian López, nació en 1985 en la milenaria ciudad de Quito, capital de la hermana República de Ecuador. Estará presente en el I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA "LA POESIA REVERDECE LA TIERRA" que se realizará en la ciudad de Tumbes - Perú del 5 al 8 de noviembre del presente año.

Cristian además de poeta y narrador se desempeña como difusor cultural en Radio Municipal y profesor de Lenguaje y Literatura en el Liceo Martin Heidegger. La calidad de su obra literaria le ha permitido ganar el concurso Interfacultades, Premio Universidad Central; obteniendo la medalla de oro. Tiene un libro inédito de poesía: Casa de Soledad. Es fundador y director de la revista Ojos de Perro Azul (Próxima a editarse). Actualmente, colabora con crítica literaria en el periódico El Chulla del Municipio de Quito.

Su preocupación por el mal uso de los recursos naturales lo ha llevado a brindar su apoyo con grupos sociales en defensa del medio ambiente y la vida de los animales, su casa está rodeada de animales callejeros a los cuales cuida y protege.

Sin duda uno de los problemas más graves que afecta a nuestra Amazonía es la explotación petrolera, Cristian a través de su poema nos describe una imagen desoladora de esta actividad que por ahora destruye directamente la vida de comunidades indígenas, pero que en un mañana muy próximo afectara directamente las nuestras y cuando queramos reaccionar ya será demasiado tarde.

GRACIAS A TEXACO

uno

llegó silencioso a orillas del agua

donde niño soñaba con pájaros

jugar sobre mi mano

donde mi abuelo contaba

historias de fantasmas

donde mis palabras se confundían

en la espuma de la lluvia

dos

llegó silencioso con el verbo muerto

sobre mi mano

el agua ya no es más agua

y mi palabra es un estiércol

en la mañana

tres

amenaza llover y no hay agua

¿dónde se exhumó el rostro

de la memoria?

y silencioso me ausento

como el cielo que se devanea

entre el ser y el no ser,

esta tierra donde ayer

sonreía

hoy sólo es

un hueso hundido en el muladar

La contaminación por actividades petrolíferas en la selva amazónica es muy grave el Frente de Defensa de la Amazonía en la república de Ecuador nos brinda esta dramática información: "Los efectos locales de las actividades petroleras durante los últimos treinta años son desastrosos. La explotación petrolera en el norte de la Amazonía ecuatoriana es responsable de la deforestación de 2 millones de hectáreas. Más de 650.000 barriles de crudo han sido derramados en bosques, ríos y esteros. Sustancias tóxicas, producto de la explotación petrolera, como los metales pesados provenientes de las aguas de formación, han contaminado las fuentes de agua de la región. Varias etnias indígenas, como los Cofanes, Sionas y Secoyas, han sido afectadas hasta convertirse en minorías en peligro de desaparición"

La Unión Mundial de Poetas por la Vida - UNIVA, da su más cordial bienvenida a este hermano poeta ecuatoriano y brinda sus sinceros aplausos de reconocimiento y agradecimiento por sumar su pluma a la defensa de la vida en el planeta.

servido por Union Mundial 17 comentarios compártelo favorito

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Agnieszka M. Rybarczyk F.

Agnieszka M. Rybarczyk F. dijo

- El poema es profundo y espero que llegue a las autoridades para que pongan fin a tanto abuso, ya es hora! Querido Cristian me alegra mucho saber de tí y te felicito por tus logros
Besos
Agnieszka

30 Septiembre 2009 | 08:00 AM

Luis Cortéz

Luis Cortéz dijo

Qué hermoso mensaje querido amigo Cristian, un gusto que haya gente que escriba como tú, con sensibilidad poética y con preocupación de mostrar una realidad que a veces parece imperceptible,

Sigue adelante y a todos los poetas suertes en esta campaña por defensa de nuestro medio ambiente

30 Septiembre 2009 | 10:40 PM

Ignacio Sanchez E

Ignacio Sanchez E dijo

Quiero felicitar a todos mi hermanos poetas y muy especial mis hermanos Ecuatorianos, pues Ecuador es como mi casa, y por por ello estoy escribiendo una casa con dos banderas, En verdad felicito el talento, el coraje de llevar ese mensaje traducido en belleza literaria.

Bienvenido amigo del Ecuador pues allí estaremos, los cuentos, los poemas no tiene fronteras y nadie lo podrá detener , solo Dios.

Ignacio Sanchez E
Presidente de la Asociación de Guardaparques del peru.

1 Octubre 2009 | 02:27 AM

julia del prado

julia del prado dijo

Qué bueno que se sigan sumando voces a este evento. Ahora un amigo escritor del Ecuador, hermosa tierra. Bravo. Los saluda, Julia del Prado, escritora peruana

1 Octubre 2009 | 07:43 PM

JAIME ANIBAL VALAREZO CRUZ

JAIME ANIBAL VALAREZO CRUZ dijo

Hola, saludos de mi parte para todos los organizadores de este evento. De mi parte yo harè todo lo posible para estar ahì presente y ser pàrtìcipe de este festival.
Gracias

2 Octubre 2009 | 01:21 AM

JUAN BENAVENTE

JUAN BENAVENTE dijo

GRACIAS POR EL ENVÍO. UN BUEN POEMA.
APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA REMITIR ADJUNTO LA PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE DE LOS VIERNES LITERARIOS Y UN POEMA.
SALUDOS
JUAN BENAVENTE
http://viernesliterarios.blogspot.com

2 Octubre 2009 | 04:15 AM

daufen bach.

daufen bach. dijo

Parabéns pela iniciativa de todos. Bom saber que em diferentes partes do planeta as pessoas se mobilizam para defender o meio ambiente.

Parabéns e um abraço forte aqui da Amazônia Brasileira.

daufen bach.

2 Octubre 2009 | 10:01 PM

Cosme Cordova

Cosme Cordova dijo

Felicitaciones Cristian!!
Y muchísimos éxitos en Lima
Saludos transgeneristas y diversos siempre
Cosme

3 Octubre 2009 | 12:07 AM

Cosme Cordova

Cosme Cordova dijo

"La misión del poeta es nombrar lo innombrable, denunciar el engaño, tomar partido, iniciar discusiones, dar forma al mundo e impedir que se duerma. Y si de los cortes que infligen sus versos brotan ríos de sangre, de ellos se alimentará"
Este es Baal, el satírico, en los Versos Satánicos de Rushdie

3 Octubre 2009 | 12:42 AM

WILMA BORCHERS - CHILE

WILMA BORCHERS - CHILE dijo

Estimado poeta:

Será una alegría participar en este encuentro con un hermano comprometido con la vida, de esa hermosa tierra como lo es Ecuador, tan pródigo en afectos.

La poesía puede ser un buen cause para fortalecer los ríos.

Un abrazo solidario Wilma.

3 Octubre 2009 | 03:59 AM

Giulianna Aguirre Zevallos

Giulianna Aguirre Zevallos dijo

Hola amig@s
Felicitaciones por el esfuerzon se necesita de la poesia para conscientizar mas a las personas sobre el cambio climatico y el cuidado de nuestro meduio ambiente
saludos
Giulianna.
Chiclayo - Perú

3 Octubre 2009 | 06:11 PM

Carlos Velásquez

Carlos Velásquez dijo

Es un poema interesante y singular determinado a una fuerte sensibilidad, deberían existir mas poetas como tu, espero que en el evento mundial expongas de una manera positiva tu posición respecto a la problematica y sigue escribiendo ese tipo de poesía, es una de las mejores maneras para luchar contra la destrucción del planeta.

4 Octubre 2009 | 05:01 AM

JOHANNA

JOHANNA dijo

Bien querido amigo, mis felicitaciones fraternas y éxitos en el Perú. Saludos especiales del Grupo Ecuatoriano de Creación Literaria La.Kbzuhela

5 Octubre 2009 | 06:37 AM

Samanta Shiuyana

Samanta Shiuyana dijo

Me parece maravilloso el hecho de que alguien ponga su grano de arena para un cambio....es la unica manera de lograr concientizar a la gente uno a uno...pues asi se expande el mensaje, basta con cambiar a una 10 personas y esas a su vez a 10 y asi se logra una mejoria..gracias por tomar en cuenta en tus poemas a nustra madre tierra,Dios te bendiga y continua asi..

5 Octubre 2009 | 11:33 PM

Mariana G. Nastri carreira

Mariana G. Nastri carreira dijo

EXCELENTE CRISTIAN!!!! Continuá propagando a travez de tus estupendas poesías la toma de cosciencia, la que debemos tener todos los humanos para cuidar la naturaleza que nos brinda Dios.
¡¡¡¡¡Estupendos versos!!!!!!
¡¡¡¡ADELANTE CRISTIAN,ADELANTE!!!!!

6 Octubre 2009 | 03:00 PM

ROBERT DIAZ

ROBERT DIAZ dijo

Me parece muy interesante este festival. Yo escribo algo de poesìa, pero no precisamente ecològica. Aunque soy un ecologista hasta la mèdula. Me eduquè en Europa cuando estaba surgiendo el movimiento verde en ese continente (Años 70 y 80)
Atentamente,
Robert Dìaz
Màs adelante le podrè enviar

14 Octubre 2009 | 04:05 AM

Mónica Izurieta

Mónica Izurieta dijo

Me ha impactado el leer estas críticas que le hacen frente a los ojos de tanta gente que incredulamente piensan que viven en una suerte de otro planeta, a las grandes transnacionales que por años han destruido nuestro ecosistema, pero también a la gente que día a día derrama miles de litros de agua lavando un auto o jugando carnaval, que usa aerosoles, de aroja la basura indiscriminadamente y no la recicla, que usa las hermosas calles de nuestas ciudades como urinarios públicos, que adquieren animales salvajes y protegidos para tenerlos en casa y peor aún que a los que deberían vivir como el mejor amigo del hombre se los hechan a tener una vida de perros...Mi pregunta ¿Quén es el verdadero animal? ¿El que tiene que aguantar por no poderse defender o aquel que lo hace con plena conciencia?
Cris...eres una persona muy sensible y con altos valores como ser humano, me alegra saber que están valorando tu trabajo...No desmayes y triunfa amigo.

Mucha suerte.

20 Octubre 2009 | 05:23 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario